¿Qué riesgos representa el ‘Internet de las Cosas’ para la industria? Repercusiones en el sector asegurador.



¿Por qué supone un riesgo tan grande la seguridad del IoT? Cualquiera que desee introducirse en el Internet de las cosas debe comprender bien su seguridad y por qué esta es tan importante. Existen varias razones por las que los riesgos de seguridad del Internet de las cosas suponen un reto tan importante.

Primero, el número de dispositivos en esta categoría crece a toda velocidad. Los fabricantes de dispositivos inteligente están poniendo sensores IoT en coches, bombillas, tomas de corriente, refrigeradores y muchos otros electrodomésticos. Estos sensores conectan los dispositivos a Internet y les permiten comunicarse con otros sistemas informáticos. Se estima que, para 2022, habrá más de 50 000 millones de dispositivos IoT de consumo en todo el mundo.

Los dispositivos IoT nos proporcionan numerosas y novedosas capacidades, pero también introducen muchas posibles vulnerabilidades de seguridad. Todo dispositivo inteligente debe protegerse y someterse a mantenimiento a lo largo del tiempo, a medida que se detecten nuevas vulnerabilidades. Lo que nos lleva al segundo problema. Muchos dispositivos IoT no incluyen funciones de seguridad. Tal vez el fabricante tuviera demasiada prisa por sacar su nuevo dispositivo inteligente al mercado o le resultara muy complicado desarrollar una interfaz de seguridad. Aunque los propios dispositivos son cada vez más sofisticados, a menudo no existe ningún sistema de seguridad IoT subyacente para protegerlos.

Tercero, incluso cuando los dispositivos IoT incluyen funciones de seguridad, la gente no siempre dedica el tiempo necesario para configurarlos y mantenerlos adecuadamente. Todo el mundo quiere poner su nuevo altavoz inteligente (o el dispositivo que sea) en marcha, y ya más adelante configurarán las funciones de seguridad o se plantearán cómo afecta el IoT a su privacidad. El caso es que nunca llegan a hacerlo, lo que deja abierta de par en par la puerta a una rotura de seguridad. 

Un informe elaborado por Lloyd’s, el especialista en análisis cibernético CyberCube y Guy Carpenter analiza el riesgo al alza que representan los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) para las empresas industriales y manufactureras de todo el mundo.

El análisis detalla los escenarios más plausibles que podrían hacer que un ciberataque contra los sistemas de control industrial (ICS) generasen importantes pérdidas aseguradas.

Así, se detallan cuatro industrias clave que dependen de ICS (fabricación, envío, energía y transporte), también evalúa los precedentes y el impacto potencial en cada una y tres posibles vías de ataque por parte de piratas informáticos organizados.

Análisis de las tres vías

  • La primera vía consistió en un ataque de malware dirigido a la cadena de suministro en el que agentes maliciosos violan la seguridad fabricante de dispositivos y comprometen los productos de ese fabricante antes de la distribución.

  • La segunda vía sería la de un ataque que explote una vulnerabilidad en dispositivos de IoT de uso común que se encuentran en entornos industriales. En cuanto a la tercera vía, suposo la infiltración de las redes de TI industriales para traspasar el ‘air-gap’ del Operational technology (OT).

  • Por último, en el cuarto, los atacantes obtuvieron acceso al sistema de TI de una empresa objetivo, explotaron el ICS para infligir daño físico a la planta. Esto podría implicar, por ejemplo, obtener el control de las bombas de agua o los sistemas de regulación de la temperatura.

“Un ataque importante de ICS podría afectar a una amplia gama de negocios industriales y clases de seguros”, señala Jamie Pocock, director de GC Cyber ​​Analytics-International de Guy Carpenter.

“Dado que estos ataques cruzan la línea divisoria entre la tecnología de la información y la tecnología operativa, posiblemente podrían implicar importantes daños materiales y la pérdida de vidas humanas. La clave es la investigación, la vigilancia y la selección de riesgos continuos para ayudar a mejorar los estándares de suscripción y la gestión de la cartera”, añade.

By Ingetech SAS


Comentarios

Entradas populares de este blog

Segunda entrega cambio climático y su impacto en el sector asegurador

Accidente marítimo en Baltimore, sus implicaciones y consideraciones riesgos en puertos colombianos

UGA UGA…No¡¡¡ Aprendamos a navegar en la web de manera segura! Gerenciemos el riesgo.