UGA UGA…No¡¡¡ Aprendamos a navegar en la web de manera segura! Gerenciemos el riesgo.
Si bien el sector asegurador nos respalda, seamos
conscientes que siempre somos gerentes de riesgo incluso en nuestras casas.
Mis queridos amigos y
colegas, la concepción del riesgo empieza desde la cotidianidad, desde la
simple manera en que nos comportamos. Todos sin excepción recurrimos a
celulares, tabletas, TV inteligentes y ordenadores y realizamos transacciones,
descargamos apps, realizamos compras, consultas, realizamos ocio cibernético y
trabajamos.
El riesgo en muchas ocasiones se traslada a compañías de seguros, pero debemos tener en cuenta que muchos de ellos NO. Entonces el hecho de sentir que contamos con una póliza de seguros no puede llevarnos a cometer imprudencias, ser negligentes y promover una cultura del “me resbala”, pues las consecuencias como podemos ver pueden ser serias, económicamente y lo mas grave reputacionalmente.
El problema es que el
dinamismo de los cambios tecnológicos hace que las amenazas también cambien
rápidamente y, en algunos casos, se camuflen frente a un diseño confiable. En
otros casos, no importa si las personas, los empresarios son cuidadosos, pues las
personas terminan arriesgándose en entornos poco confiables, muchas veces
porque están interactuando con el mundo digital por primera vez.
A pesar de eso, hay una gran
variedad de señales para saber si un sitio web es seguro. Conocerlos es
fundamental para evitar pérdidas.
¿Por qué las empresas
necesitan tener un sitio web seguro?
¿Cómo saber si un sitio web
es seguro?
¿Por qué las empresas
necesitan tener un sitio web seguro?
Cada vez que se visita un
sitio web y se ve un candado cerrado junto a la URL, significa que el sitio web
es seguro. Aunque algunas personas piensan que solo es esencial para las
tiendas en línea porque requieren el ingreso de datos personales e información
de la tarjeta de crédito, la realidad es muy diferente.
Desde 2018, la seguridad de
los sitios web se ha convertido en un factor de clasificación en motores de
búsqueda como Google. Por esta razón, para que sea más probable que tu sitio
web aparezca entre los primeros resultados, se debe tener un certificado de
seguridad.
Además de eso, los sitios web
seguros le transmiten confianza a su audiencia, lo que los hace más propensos a
hacer negocios con ustedes.
¿Cómo saber si un sitio web
es seguro?
1. Verifique la certificación
SSL.
Verifique la URL de tu sitio web y observa si dice "HTTPS" al
comienzo de la dirección (en lugar de "HTTP"). Esto significa que el
sitio web es seguro con una certificación SSL. Es ella quien protege todos los
datos que transitan del navegador al servidor del sitio web.
Si mira la barra de
direcciones de su navegador ahora mismo, verá que hay un pequeño candado antes
de la dirección de nuestro blog. Al hacer clic en él, aparecerá el mensaje que
dice que "la conexión a este sitio es segura", dependiendo de su navegador,
por supuesto. Pero ¿qué significa eso? Que existe una empresa que garantiza que
la comunicación entre usted y la empresa responsable del sitio web no puede ser
interceptada ni modificada.
Imagine que va a un sitio web
de compras y le informa a la empresa sobre sus datos personales. Sin la
certificación SSL, esta información podría copiarse, sin que usted ni la tienda
ni siquiera perciban el hackeo. Por lo tanto, el primer paso para saber si un
sitio web es seguro es constatar que tenga esa certificación. Google ya
considera ese elemento de seguridad al clasificar los sitios en las SERPs.
Entonces, si se pregunta cómo puede hacer que su site aparezca en Google, ya
sabe que tener una certificación de seguridad es uno de los criterios.
2. Analice si el sitio tiene
un tema confiable. Quizás se pregunte qué tiene que ver este
asunto con la seguridad del sitio web. Los temas, así como todo lo que forma un
sitio web, están hechos con código. Con el tiempo, algunas de las
configuraciones escritas en el código se vuelven obsoletas, lo que puede hacer
que la página sea vulnerable.
Eso no significa que una
plataforma sea peor que otra, sino que, como con cualquier sistema, el
propietario del sitio web debe tener cuidado al elegir temas y plugins. Muchas
veces ni sospechamos que esos elementos dejan vulnerable un sitio web, por eso además
de considerar el diseño web siempre debe evaluar la seguridad que ofrece el
tema.
No hace falta decir que usar
temas pirateados es una mala idea. Si bien son idénticos a los originales,
equivale a dejarle una puerta abierta a los invasores, además de ser una
actitud criminal hacia los derechos intelectuales de los desarrolladores.
3. Utilice herramientas de
seguridad para evaluar el sitio web. Probablemente tengas un
antivirus instalado en tu computadora. La mayoría de las empresas de seguridad
digital desarrollan sistemas que le muestran al usuario si un sitio web es
seguro. En algunos casos, esas herramientas impiden que la navegación continúe
cuando no hay un certificado de seguridad en la dirección o ya está vencido.
Otras empresas permiten que
el internauta evalúe el sitio y decida si continúa navegando o no. Por lo
general, esas herramientas se instalan automáticamente con el antivirus, como
los complementos del navegador. Además, existen muchos servicios VPN y funciones
de pentesting que pueden resultarle útiles. Antes de elegir un antivirus,
investigue la empresa en Internet. Hay un sitio web muy interesante llamado
Virus Total. Al pegar la URL en el campo de búsqueda de esa dirección, puede
realizar un análisis y generar un informe sobre si el sitio presenta riesgos
para los visitantes o no.
Otra herramienta similar a la
anterior es Google Safe Browsing. Su ventaja es que utiliza la base de datos de
Google, que genera un análisis de miles de millones de páginas, aumentando las
posibilidades de encontrar sitios maliciosos o intentos de robar información de
estas direcciones.
4. Chequea la URL.
Sabiendo que muchos usuarios no les prestan atención a los detalles, algunos
delincuentes se benefician de este comportamiento al aplicar estafas. Una letra
faltante, un error tipográfico y, en algunos casos, errores gramaticales graves
son señales claras de que el sitio no es seguro y de que es probable que se
haga un intento de estafa más conocida como Cybersquatting. En algunos casos,
las direcciones falsas reemplazan a los caracteres, por ejemplo, cambiando la
letra "o" por un cero "0". Para aquellos que tienen prisa,
el sitio web g0ogle.com puede ser algo que ni siquiera llama la atención.
5. Tenga cuidado con los
sellos de seguridad. Muchas empresas certifican sitios con sellos
de seguridad. Sin embargo, no es difícil crear un sello falso en programas de
edición y colocarlo en las páginas. La acción ideal es comprobar la
autenticidad del sello haciendo clic en él y comprobando si te redirige a la
web de la empresa que lo emitió o si ofrece más información. Los sellos falsos
son imágenes que no proporcionan ninguno de esos detalles.
También debe buscar la
insignia en Google, verificando si esa certificación realmente existe. Esto es
esencial en las páginas de ecommerce.
6. Descubra quién es el
propietario del sitio. Verificar esta información es bastante
sencillo. Cada sitio web debe estar registrado a nombre de una persona física o
jurídica. Empresas como Whois Lookup te permiten buscar, en el campo Whois, la
propiedad de un sitio web.
7. Escapa del spam. Algunos
elementos, como pancartas que parpadean incesantemente, promesas exageradas o
precios de productos muy bajos, son indicaciones clásicas de que un sitio web,
email o publicidad no es seguro.
Aunque parecen algo de las décadas de 1990 y 2000, todavía hay personas que ignoran las funciones y confían en los sitios web que utilizan estos trucos. Es un hecho que las empresas de tecnología están invirtiendo en seguridad, por eso es tan importante que los usuarios también hagan su parte al navegar. Si bien un sitio web seguro es muy importante, el gran tema es navegar entre distintos sitios de forma segura. Para eso, los 7 pasos de este artículo pueden ayudarle a protegerse en la web.
By Ingetech
Comentarios
Publicar un comentario