Segunda entrega cambio climático y su impacto en el sector asegurador

 


Con noticias del año 2023,  como que julio fue el mes más caluroso de la historia, casos tales como el incendio forestal reportado en Hawái (EE.UU.), y los terremotos en Siria y Turquía, se dictamina que, desde ya, 2023 figura como uno de los periodos más costosos en términos de gastos y pérdidas por desastres naturales que en consecuencia afectan a los gobiernos, el sector asegurador y a las personas mas vulnerables que en el mejor d ellos casos no pueden reponer sus bienes y reiniciar su vida.

Así lo revelan estudios realizados en el sector asegurador, los cuales revelan que , a poco más de la mitad de 2023, los desastres naturales en todo el mundo ya han ascendido a más de US$190.000 millones. Esta cifra hace que este año sea el quinto con mayor impacto económico registrado y con mayor costo por desastres naturales desde 2011.

El cambio climático hace que los eventos extremos sean cada vez más frecuentes. Los países en vía de desarrollo enfrentan serias amenazas en materia de pérdidas materiales y de vidas humanas que suponen presiones económicas y fiscales importantes. Colombia no es un país ajeno a esta realidad, donde fenómenos como la pobreza, el desplazamiento y la propensión a la ocurrencia de desastres naturales han aumentado la vulnerabilidad a riesgos climáticos. Prevenir y mitigar los efectos del cambio climático implica mayores esfuerzos en materia de seguimiento y evaluación de amenazas, reubicación de personas en condiciones de riesgo, construcción de infraestructura preventiva y reducción en la vulnerabilidad de la población, acciones que pueden contribuir a reducir tanto la frecuencia como los costos de los desastres naturales.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) permite agrupar la información sobre emergencias en doce categorías de desastres naturales y evaluar la evolución de las pérdidas directas, como son los muertos, heridos y desaparecidos, así como la población afectada y las viviendas averiadas o destruidas. En Colombia se han realizado diferentes estudios descriptivos sobre los desastres naturales. Algunos analizan los fenómenos climáticos para todo el territorio nacional sin contar con las particularidades regionales, mientras que otros se enfocan en eventos de alto impacto en una ubicación o región específica. Este documento describe la evolución de los desastres naturales y sus efectos directos en Colombia con un enfoque regional entre 1998 y 2021. Se analizan las pérdidas humanas y materiales por tipo de evento y por período para todos los departamentos considerando la incidencia que distintos tipos de desastres naturales tienen en las regiones del país.

Los datos muestran una tendencia creciente no solo en la frecuencia de eventos climáticos extremos, sino también en los costos directos medidos como afectaciones a la población.

Los datos muestran una tendencia creciente no solo en la frecuencia de eventos climáticos extremos, sino también en los costos directos medidos como afectaciones a la población. El fenómeno de la Niña de 2010-2011 causó fallecimientos y pérdidas materiales de forma atípica, pero, aun descontando por este evento particular, se observa una tendencia creciente en los costos directos de los desastres naturales en el país. Según datos de la UNGRD, entre enero de 1998 y diciembre de 2021 se habían registrado en el país un total de 21,5 millones de personas afectadas, 3.690 fallecidos, 675 desaparecidos y 6.173 heridos como consecuencia de desastres naturales. En términos generales, los deslizamientos de tierra y las inundaciones son los eventos climáticos que han generado los mayores daños materiales y pérdidas de vidas humanas. Los primeros cobraron la vida de 1.928 personas mientras que por inundaciones hubo 1.253 fallecidos entre 1998 y 2021. Por departamentos, sobresale el caso de Antioquia, donde se ha registrado históricamente el mayor número de pérdidas de vidas humanas a causa principalmente de los deslizamientos de tierra. A diferencia de Putumayo, el cual se ubica en el segundo lugar con mayor número de muertes, el caso de Antioquia se debe a eventos recurrentes explicados en gran parte por la amenaza y la exposición al riesgo que implica la geografía del departamento, así como la ausencia de estrategias eficientes de gestión del riesgo.

Este 2024 trae muchos retos, El Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), en el noreste español, es uno de los cuatro centros de predicción decenal en el mundo avalados por la Organización Meteorológica Mundial que elabora anualmente previsiones climáticas para la próxima década. Tras los récords alcanzados en 2021, el grupo realizó sus predicciones decenales (decadal predictions en inglés), que concluyen que las temperaturas medias anuales en la superficie del planeta en 2024 podrían superar a las del 2023 (cuando se dio un aumento de temperatura media mundial de los 1,48 °C). Por ello, apuntan, las temperaturas en 2024 serán "probablemente más altas que en 2023" y "existe una alta probabilidad (un 74 %) de que la temperatura media anual mundial supere por primera vez el umbral de 1,5 °C respecto a los niveles preindustriales".

Asimismo, señalan que en los próximos 10 años se prevé que las temperaturas de la superficie sigan aumentando a raíz de las continuas emisiones de gases de efecto invernadero.

Todo lo anterior nos lleva a pensar que el sector asegurador jugara un papel fundamental en el respaldo a los asegurados, sin embargo se deberá fortalecer la gestión y administración de riesgos trabajando con los clientes en condiciones que mejoren el panorama de estos frente a la frecuencia y severidad que los eventos naturales traerán.  Se deben revisar las condiciones del contrato de seguros, establecer condiciones de coaseguro en deducibles, o deducible agregado, mejorar y hacer seguimiento a garantías con asesoría a los clientes que inviten realmente a un tratamiento de riesgos y que no se pierda el equilibrio contractual del seguro.

Desde Ingetech SAS estamos comprometidos con nuestros clientes, asegurados y aliados de intermediación. Cuenten nuevamente este 2024 con todo nuestro talento, disposición, profesionalismo y amistad para afrontar estas 365 oportunidades.

 

Ingetech SAS

Seguro lo hacemos bien

Comentarios

Entradas populares de este blog

Accidente marítimo en Baltimore, sus implicaciones y consideraciones riesgos en puertos colombianos

UGA UGA…No¡¡¡ Aprendamos a navegar en la web de manera segura! Gerenciemos el riesgo.