Los riesgos en las excavaciones

 Los riesgos en las excavaciones    

 

 

Hoy en día es muy recurrente que, al desarrollar proyectos de construcción de obras civiles nuevas, predios aledaños se vean afectados por diferentes acciones propias de esa obra. En este contexto tenemos las obras de excavación.

 

La actividad de Excavación involucra la extracción de tierra y roca, generalmente en estado natural (no perturbado) y, por lo tanto, la liberación de presiones (a medida se va realizando la extracción del material) puede generar zonas susceptibles a derrumbes por el paso de vehículos o a vibraciones en el perímetro de la Excavación.

 

Por supuesto que las características de los suelos que están siendo sometidos a la ejecución de la Excavación influirán de forma significativa en la estabilidad de las paredes de ésta, convirtiéndose entonces en un factor determinante en las medidas de prevención para reducir los Riesgos en las Excavaciones.

 

Una regla generalizada es considerar “peligrosa” toda Excavación que tenga profundidades de 0,80 m en terrenos corrientes y de 1,20 m en terrenos de mejor consistencia. 

Entre los principales Riesgos en las Excavaciones se tienen:

Disgregación y pérdida de cohesión del material de las paredes de la Excavación por efecto de elementos atmosféricos (humedad, resequedad).

Desprendimiento de las paredes por el efecto de cargas, como la de vehículos y materiales en general, en el borde de la Excavación.

La identificación de los daños asociados a situaciones generadas por la actividad constructora por ejemplo en Bogotá se adelanta a través de Diagnósticos técnicos, que corresponden a documentos que consignan el resultado de las visitas técnicas adelantadas por el IDIGER, en las que a través de una inspección visual y evaluación cualitativa de las edificaciones o áreas atendidas se identifica el compromiso en la estabilidad y habitabilidad, a fin de identificar edificaciones o viviendas inseguras, para recomendar las acciones pertinentes por parte de los responsables. Principalmente las afectaciones a la vivienda son las que mayor atención se presta por parte del Sistema Distrital de Gestión de riesgos y Cambio Climático – SDGR-CC.

Recomendaciones


Recuerde que previo al inicio de una obra de construcción, se debe contar con los permisos y licencia de construcción, la cual debe cumplir con las normas, especificaciones y requerimientos técnicos.

El constructor debe cumplir con los procedimientos establecidos por la ley que garanticen el control de calidad de la obra. Para las edificaciones que la ley lo reglamente, se deberá contar con las certificaciones técnicas de ocupación.

También es importante que previo al inicio de las obras, los constructores adelanten actas de vecindad con los propietarios de los predios colindantes al proyecto, de esta forma se puede contar con la información del estado de estos antes de iniciar obras y tener una herramienta para comprobar posibles afectaciones posteriores.

Los responsables de las obras y los vecinos deben verificar que las Alcaldías locales o la Inspección de Policía adelanten el control urbano a las obras de construcción, durante la realización de las obras y que las demás entidades encargadas de la vigilancia y control cumplan a cabalidad con sus funciones.

Los propietarios de las edificaciones deben realizar el correcto mantenimiento de estas.

Ingetech acompañando a nuestros clientes en la atención de sus reclamaciones.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Segunda entrega cambio climático y su impacto en el sector asegurador

Accidente marítimo en Baltimore, sus implicaciones y consideraciones riesgos en puertos colombianos

UGA UGA…No¡¡¡ Aprendamos a navegar en la web de manera segura! Gerenciemos el riesgo.