Valoración de pérdidas en equipos médicos y feedback a los procesos de suscripción



Gerencia de riesgos y valoración de pérdidas en equipos de biomedicina.



La mitigación de daños materiales en equipos de biomedicina es un factor relevante que afecta el patrimonio de las instituciones médicas, su riesgo reputacional y lo mas importante la seguridad de las personas

La seguridad del paciente es un tema que ha surgido en los últimos años y es considerado como un problema grave de salud pública no solo en Colombia sino a nivel mundial. Esta situación se produce en todos los niveles de atención, por lo que la OMS ha decidido formar alianzas con líderes mundiales de la salud con el fin de reducir el número de muertes, enfermedades y lesiones que ocurren como consecuencia de errores en la prestación de servicios de salud.

Enmarcados en la política nacional de seguridad al paciente del Ministerio de la Protección Social y el INVIMA, una de las prioridades en las instituciones hospitalarias es proteger la integridad del paciente y del personal clínico ante eventos adversos por fallas humanas o problemas técnicos asociados al uso de dispositivos médicos. La mayoría de los eventos con repercusión en la salud del paciente generalmente están atribuidos al no cumplimiento de las normas de seguridad y al inadecuado uso de la tecnología biomédica, llevando en consecuencia a perdidas patrimoniales de las diferentes entidades y las compañías de seguros cuando los riesgos son trasladados a estas últimas.

Colombia, a través del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad (SOGC) promueve la seguridad del paciente en los procesos de atención en salud, objetivo que se alcanza por medio de una cultura de seguridad en las instituciones prestadoras de salud y la conformación de un sistema de vigilancia de dispositivos médicos.

En Colombia con la entrada en vigor del decreto 4725, el INVIMA comenzó a recopilar la información de eventos e incidentes adversos asociados al uso de equipos biomédicos.

Con la publicación de la Resolución 4816 del 2008, se incrementa gradualmente la notificación por parte de los actores con una cifra de 397 reportes.22 Mediante esta resolución se reglamenta el Programa Nacional de Tecnovigilancia a fin de proteger la salud y la seguridad de los pacientes, operadores y personal implicados de manera directa o indirecta en el uso de tecnología biomédica.

De acuerdo con lo anterior Ingetech ha venido trabajando en el ajuste y valoración de pérdidas de equipos biomédicos, encontrando que existen falencias en los cumplimientos de normatividades exigidas por el INVIMA y el Ministerio de Salud y Protección Social y la NTC norma ISO 14971 que llevan a recomendaciones en la gerencia de riesgos y a una objetiva y argumentada valoración de pérdidas por daños materiales en estos equipos y por responsabilidad civil médica.

Si desean ampliar mas información al respecto, por favor no duden en comunicarse y con gusto les ayudaremos en el ejercicio de gestión de riesgos y valoración de pérdidas que afectan los contratos de seguros.

¡Seguro lo hacemos bien!  


By Ingetech


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Segunda entrega cambio climático y su impacto en el sector asegurador

Accidente marítimo en Baltimore, sus implicaciones y consideraciones riesgos en puertos colombianos

UGA UGA…No¡¡¡ Aprendamos a navegar en la web de manera segura! Gerenciemos el riesgo.