Dólar y siniestros, se prenden las alertas en el sector asegurador

 

Eficiencia en la labor de valoración de pérdidas, toma de decisiones, calidad y oportunidad en el servicio mitigan los riesgos de mercado en el momento de la Indemnización.

La volatilidad que ha presentado el dólar esta semana y el final de la anterior tiene preocupados a muchos. Basta con ver el nivel de las importaciones -que parece no dar tregua- para deducir que la inflación seguirá presente al menos por unos meses.

Si bien los sectores afectados por esta situación son todos sin excepción, directa o indirectamente, el grado de esta no es homogéneo. Algunos, por ejemplo el de la construcción, encabezan la lista, pues insumos como el acero han aumentado su precio hasta 75% en los últimos dos años, así que habría sobrecostos en los diferentes proyectos.

Al respecto, Min Comercio afirmó que desde la cartera se han venido adoptando medidas para contrarrestar este aumento de precios. Entre estas, por ejemplo, está el decreto 1132 mediante el cual por seis meses se excluye de la base gravable de liquidación de los impuestos aduaneros los gastos de transporte y conexos en el acero importado. Con esto lo que se busca es reducir el impacto negativo que generó el aumento de los fletes internacionales en las importaciones de acero, el cual representa 9,1% de los costos de construcción.

Sin embargo, la situación no es del todo clara. Y esto trae consecuencias importantes para las compañías de seguros y asegurados en los siniestros en donde el ítem afectado por ejemplo es la obra civil. Las condiciones particulares del contrato de seguros en donde las compañías se obligar a reponer, reparar, reconstruir a precios de mercado los bienes impone retos y responsabilidades que no se analizan con detalle por parte de las compañías al momento de la suscripción y que las obligan a estar a merced de los vaivenes del mercado.

La misma situación se observa en la reposición de equipos de tecnología, biomédicos y demás contenidos. El 25% de aumento promedio en la divisa en el último año, afecta la adquisición de estos bienes, y es aquí en donde las compañías deben revisar el balance de los contratos de seguros y la tasa aplicada para el cobro de prima y sugerir de igual manera el establecer clausulas y condiciones que sublimiten la responsabilidad de las aseguradoras cuando estas variaciones se den por esta situación.

El hecho de indicar que las pérdidas usualmente se liquidan a la fecha de siniestro hoy por hoy se modifican en los diferentes slip y pliegos de condiciones sin percatarnos del efecto que se tiene en los siniestros.

Esta situación debe ser analizada en conjunto, compañías de seguros, firmas de intermediación y asegurados, buscando alternativas que conlleven a un equilibrio contractual y sostenibilidad de las partes.

Consulta con nosotros, comunícate y entérate de nuestra cobertura y servicios. 

Seguro lo hacemos bien¡¡¡

“Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero, hunde un barco”

By Ingetech SAS

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Segunda entrega cambio climático y su impacto en el sector asegurador

Accidente marítimo en Baltimore, sus implicaciones y consideraciones riesgos en puertos colombianos

UGA UGA…No¡¡¡ Aprendamos a navegar en la web de manera segura! Gerenciemos el riesgo.