Siniestros en maquinaria y equipo, ¿siniestros?
Siniestros en maquinaria y
equipo, ¿siniestros?
La siguiente lista reúne las 7 causas más
comunes de fallas en la maquinaria.
7.-Componentes desalineados.
La desalineación de componentes
se define como la falta de coincidencia espacial entre dos o más piezas de un
sistema en función del diseño original previsto por el fabricante. Las piezas
desalineadas son uno de los principales causantes de averías en las máquinas.
La verificación de una correcta
alineación deberá formar parte de un programa de mantenimiento programado para
disminuir el desgaste prematuro por componentes desalineados, así como realizar
el reemplazo de piezas dañadas. Las partes más comunes que sufren desalineado
son, las ruedas guía, transmisión, orugas y poleas.
6.-Reemplazos a destiempo.
Los reemplazos a destiempo se
definen como aquellos realizados o no fuera del programa de mantenimiento
preventivo, predictivo y correctivo. Si una pieza clave del sistema es
considerada como no funcional y no se realiza un reemplazo, se expondrán otras
partes de la máquina a averías que aún tienen vida útil. En contraparte, el
reemplazo prematuro de componentes con vida útil significativa representa un
gasto excesivo si este se realiza paulatinamente.
Las inspecciones rutinarias son
el punto clave en conjunto con las revisiones periódicas de mantenimiento
sugeridas por el fabricante para mantener los costos al mínimo y maximizar la
eficiencia y disponibilidad de la máquina. El personal experimentado es capaz
de discernir cuando es necesario un reemplazo sin que exista se conduzca a una
falla total.
5.-Mantenimiento inadecuado.
La causa más común de fallas en
la maquinaria es el mantenimiento inadecuado y a su vez es la más fácil de
prevenir ya que puede controlarse en taller, este sucede al realizar servicios
sin la suficiente experiencia previa o sin sustento a través de diagnóstico,
inspección, así cómo intervalos de servicio recomendados por el fabricante,
horas de funcionamiento o según se requiera por especificaciones del trabajo
que se realiza.
Antes de dar servicio a un equipo
asegúrese de contar con el personal calificado para desempeñar dicha labor.
4.-Sobrepasar los límites de la
máquina.
Todo vehículo ha sido construido
con especificaciones límite en cada uno de sus sistemas y componentes, exceder
estos valores puede no sólo causar graves daños al vehículo hasta llevarlo al
desuso, si no comprometer la integridad del operador.
La capacidad máxima de carga es
el límite más conocido por los operadores y al superarse se puede afectar el
centro de gravedad de la máquina o superar la resistencia del material con el
cual se construyó el equipo lo que causará un escenario negativo por mencionar
algunos casos. Sin embargo estos límites también son aplicables al sistema
hidráulico, eléctrico, tracción, etc. Para evitar desenlaces negativos el
personal debe conocer las especificaciones técnicas de los equipos que operen,
reparen o inspeccionen.
3.-Ignorar manuales del
fabricante.
Los fabricantes plasman todas las
recomendaciones de uso, prevención de errores, detección, reparación,
identificación de piezas, diagramas eléctricos/electrónicos y mantenimiento
posibles en sus manuales de servicio. Los operadores con poca formación tienden
a ignorar esta información apelando a su experiencia previa con otras máquinas
similares lo cual conduce a fallas.
2.- Ignorar señales de
advertencia.
Los operadores poco
experimentados tienden a ignorar señales de alerta provenientes del vehículo
tales como: medidores, indicadores, testigos, diales, relés de sobrecarga,
alarmas, etc. Lo que eventualmente conduce a fallas y costosas reparaciones que
pudieron evitarse al prestar atención a indicadores visuales. La capacitación
constante en conjunto con los libros de registros son el mejor aliado a la hora
de mantener funcional y productiva una máquina.
1.-Personal no capacitado.
Los errores humanos cometidos por
el operador son la principal causa de las fallas en la maquinaria. No
comprender cómo funciona un equipo o suponer que se comprende sin hacerlo
realmente desembocará en reparaciones costosas, por lo qué un programa integral
de capacitación para operadores es el mejor aliado tanto como en retorno de
inversión al aprovechar por completo el vehículo y al evitar daños o pérdida de
vida útil de tus equipos.
Mayor información no duden en comunicarse,
By Ingetech
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