Marea Negra en el Golfo de México

 

Millones de litros de petróleo se derramaron al golfo de México tras la explosión y el posterior hundimiento de la plataforma semisumergible Deepwater Horizon (DWH), provocando una incontenible pérdida de crudo durante 87 días. El siniestro fue declarado catástrofe nacional por el presidente Barack Obama. La marea negra amenazó las costas de cinco Estados norteamericanos (Luisiana, Misisipi, Alabama, Texas y Florida), poniendo en peligro el hábitat de cientos de especies marinas y aves.


La tragedia, que ha cumplido ya su segundo aniversario, se inició el 20 de abril de 2010, cuando un escape de gas provocó una explosión seguida de un incendio, dejando fuera de control a la plataforma semisumergible Deepwater Horizon (DWH),

propiedad de la empresa helvética Transocean, que había sido arrendada por BP y sus socios (Anadarko y Mitsui Oil) hasta 2013. Como consecuencia del siniestro, 11 operarios fallecieron y más de una docena resultaron heridos.

 

En el momento del accidente, la torre –una de las más avanzadas del mercado por su diseño para perforar en aguas profundas– realizaba exploraciones submarinas en el pozo Macondo, a unos 75 kilómetros de las costas de Luisiana y bajo una columna de agua de 1.522 metros.Tras el hallazgo de petróleo y gas en la explotación, la compañía de servicios Halliburton se disponía a cementar y sellar el pozo, a la espera de las decisiones operativas por parte del consorcio liderado por BP, cuando sobrevino el desastre.

 

Espero disfruten este ejercicio de análisis realizado por el Dr. Mariano Blanco, profesor en gestión de riesgos de Ealde Business School.


By Ingetech SAS





Comentarios

Entradas populares de este blog

Segunda entrega cambio climático y su impacto en el sector asegurador

Accidente marítimo en Baltimore, sus implicaciones y consideraciones riesgos en puertos colombianos

UGA UGA…No¡¡¡ Aprendamos a navegar en la web de manera segura! Gerenciemos el riesgo.